Skip to main content
botellas extrusión soplado

EXTRUSIÓN SOPLADO E INYECCIÓN SOPLADO. ¿DIFERENCIAS?

Inicialmente es difícil encontrar la diferencia entre moldeo por extrusión soplado y por inyección soplado. A continuación te explicaremos las diferencias entre un proceso y otro. ¡No te lo pierdas!

Moldeo por inyección-soplado

El moldeo por inyección es una técnica muy popular especialmente utilizada para la fabricación de artículos muy diferentes entre sí, como por ejemplo los famosos bloques de LEGO y juguetes como Playmobil, así como una gran cantidad de componentes de automóviles, aviones e incluso naves espaciales. Dentro del moldeo por inyección encontramos la categoría inyección-soplado.

El proceso de moldeo por inyección soplado se utiliza para la fabricación en grandes cantidades de piezas de plástico huecas. En este proceso, el polímero se inyecta en una preforma inicial; luego, la preforma se ubica en una estación de moldeo por soplado para ser inflada y finalmente enfriada.

inyección soplado

Se utiliza para la producción de envases para aplicaciones cosméticas y otros usos. El proceso se divide en tres pasos: inyección, soplado y expulsión.

Ventajas del moldeo por inyección-soplado

  • Tiempos de enfriado más cortos.
  • Apto para contacto alimentario.
  • Moldeo de piezas complejas.
  • Proceso rápido.

Moldeo por extrusión-soplado

El proceso de moldeo por extrusión soplado se utiliza para la producción de piezas huecas como botellas y recipientes. En el proceso de fabricación los polímeros son fundidos y son extruidos en un tubo hueco llamado parison. El parison se cierra en un molde de metal frío y al soplar aire en él, se forma la parte hueca del interior. Seguidamente se deja enfriar la pieza y se expulsa.

extrusión soplado

Ventajas del moldeo por extrusión soplado

  • Moldeo de piezas huecas complejas.
  • Apto para contacto con alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre moldeo por inyección soplado y extrusión soplado?

Uniones

Las uniones entre las barrena y el molde son diferentes en los dos procesos. 

La maquinaria de moldeo por inyección emplea una boquilla estrecha que se acopla al molde, la barrena entonces empuja el plástico fundido en el molde.

La maquinaria de moldeo por soplado emplea una cabeza de troquel que extruye un tubo de plástico fundido.

Moldes

Los moldes utilizados en los dos procesos son también muy diferentes. Por ejemplo, los moldes utilizados en el moldeo por inyección están sellados durante todo el proceso, en cambio, los moldes de moldeo por soplado se dividen al comenzar el proceso mientras que el plástico fundido se extruye por la cabeza de la boquilla.

moldes extrusión soplado
moldes inyección soplado

 Aire

En el moldeo por inyección soplado, una gran prioridad es reducir al mínimo el aire presente en el plástico inyectado ya que las burbujas de aire disminuyen la calidad del producto.

En el moldeo por soplado la cabeza de la boquilla de la máquina contiene un pin de soplado, el cual se extiende a través de la cabeza de la boquilla y en el molde. Después de cerrar los moldes, el aire es forzado en el molde para expandir el plástico hasta los límites de la cavidad para crear un interior hueco.

Post-moldeo

El proceso de moldeo por inyección termina en el interior del molde. Cuando el plástico se enfría, la máquina o un trabajador abre el molde y la parte interior del molde es expulsada. 

Puede requerir algún acabado, tales como el recorte del exceso de plástico, pero el proceso en esencia termina en la expulsión. 

El moldeo por soplado tiene un número de variaciones. El proceso puede concluir en el primer molde. En otros tipos de moldeo por soplado, el aire puede ser inyectado en otra zona de la máquina.

Productos

Los productos hechos con estos procesos representan una de las mayores diferencias entre el moldeo por soplado y el moldeo por inyección. El moldeo por inyección produce piezas o componentes de plástico sólidos. Los procesos de moldeo por extrusión soplado generan, en la mayoría de los casos, botellas u otros recipientes huecos.

Descubre Clave XXI, donde trabajamos con las marcas de maquinaria industrial más punteras del mercado.