Skip to main content
extrusión de plástico

EXTRUSIÓN EN PLÁSTICO, QUÉ ES, TIPOS Y FUNCIONAMIENTO

La extrusión en plástico es un proceso industrial utilizado para fundir y moldear el plástico para obtener la forma deseada de cierto polímero para su aplicación final. Utilizando esta técnica, se pueden obtener productos de una calidad excelente como películas, bolsas de plástico… Como también tuberías, mangueras y más.

Proceso de la extrusión en plástico 

En la máquina extrusora, los polímeros pasan a través de un embudo que abastece constantemente al cilindro, el cual está a una temperatura elevada. 

En el interior se encuentra un husillo, el cual contiene espirales que permiten que el material gire y sea empujado a lo largo del cilindro generando presión y elevando la temperatura permitiendo la plastificación del polímero.

La mayor parte de la energía necesaria para plastificar el polímero es proporcionada por el motor, permitiendo que el husillo gire continuamente. Después de este proceso, el material sale del cabezal y se encuentra con la placa rompedora y el dado

El dado tiene una boquilla con unos orificios predeterminados para darle la forma final al polímero. Dependiendo de la forma de la boquilla, el plástico tomará una forma u otra. Por ejemplo, si la boquilla tiene forma anular, se obtendrán tubos, si la boquilla tiene agujeros pequeños, se obtendrán filamentos, y si la boquilla es una rendija larga, se tendrá lámina o película plana.

Tipos de máquinas para extrusión en plástico

Como bien hemos mencionado en el apartado anterior, el husillo es la pieza encargada de empujar el material por el cilindro para poder fundir y darle forma a los polímeros. 

Existen varios tipos de máquinas extrusoras según el husillo:

  1. Mono Husillo: Las máquinas para extrusión de plásticos más comunes disponen de mono husillo. Tiene como objetivo formar presión en el polímero fundido para que pueda ser extraído a través del dado.
  2. Doble husillo o más: Son utilizadas para el mezclado y la formación de compuestos o para hacer reaccionar materiales poliméricos mediante la extrusión reactiva.

Partes del husillo

El husillo es el componente de mayor tecnología dentro de una máquina de extrusión en plástico, así que el diseño de este variará según la naturaleza del material, ya que los polímeros se funden cada uno a una temperatura diferente. 

El husillo se divide en tres partes:

  1. Transporte o alimentación: Es donde se alimenta la resina o plásticos a través de la tolva.
  2. Compresión o transición: Aquí se realiza la fusión del material y se mezclan y/o funden los componentes.
  3. Dosificación: Donde se presenta el bombeo y salida del material que pasará por la placa rompedora y el dado.

Para más artículos interesantes sobre tecnología industrial, lee nuestro blog.