Ya ha llegado la sostenibilidad en los adhesivos para envases compostables
Bajo el auspicio del proyecto Adhibio, del que forma parte AIMPLAS, la innovación llega gracias a un adhesivo que no compromete la compostabilidad de los envases. Sin duda, un hito en el aprovechamiento total de los ciclos de reciclaje que te explicamos en esta noticia.
¿Qué pasa cuando lanzamos al contenedor orgánico un envase compostable cuya etiqueta no es biodegradable? Es una buena pregunta porque es una circunstancia que se repite en etiquetas, uniones multicapas o cierres. Y la respuesta es sencilla: las etiquetas convencionales fabricadas con materiales no renovables comprometen la sostenibilidad y la circularidad del reciclaje.
Vista esa necesidad, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha desarrollado de un innovador adhesivo biobasado y compostable, único en el mercado y que vendrá a cubrir un hueco innegable en las empresas. La investigación se lleva a cabo dentro del marco del proyecto Adhibio, financiado por la Agencia Valenciana de Innovación. El adhesivo en cuestión es tipo termofusible o hot-melt que, con un contenido superior a un 95% de polímeros de origen renovable, ofrece el mismo nivel de compostaje que los adhesivos convencionales de origen fósil no biodegradables.
En palabras de Miguel Ángel Valera, director del proyecto en AIMPLAS: “No existe una formulación como la propuesta en este proyecto, a partir de copolímeros a medida basados en ácido poliláctico (PLA). Actualmente hay algunos productos comerciales basados en este compuesto, pero tienen un reducido porcentaje biobasado de entre un 15% y un 60%. Además, presentan limitaciones en su compostabilidad en cualquier condición y tampoco han demostrado su funcionalidad.”
Esta innovación en el campo de los adhesivos permitirá que los adhesivos no tengan que ser retirados de las aplicaciones y así unirse al ciclo de compostaje junto al film, bolsa o botella compostable donde se adhiera. En el caso de que el envase sea multimaterial el nuevo adhesivo ofrece una clara ventaja porque es removible. Además, que la tecnología sea hot-melt es importante porque es la que ofrece una mejor respuesta a la demanda ya que representa entre el 15% y el 21% del volumen global de producción y consumo de adhesivos.
No hay duda de que la incorporación de estos adhesivos para envases compostables supondrá todo un avance para el sector del envase; que podrán reducir su huella ambiental y cumplir con la legislación vigente, porque tal y como dice Valera: “El adhesivo es intrínsecamente más amigable con el medioambiente porque no utiliza disolventes; lo que contribuye a reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y los riesgos asociados, así como el consumo energético que supone eliminar dichos disolventes en otros tipos de adhesivos.”
Para el estudio de viabilidad del adhesivo planteado, el proyecto ha recibido el soporte de cinco empresas valencianas. Son BIOPOLIS, S.L., VALLES PLASTIC FILM, S.L., TIMBRADOS VALENCIA, S.L. (IMCOVEL), TERMOFORMAS DE LEVANTE, S.L. y MIARCO, S.L., fabricante de adhesivos hot-melt líder en España.
Para último, pero no menos importante, la gran versatilidad del adhesivo, por lo que es aplicable a muchos otros sectores, como por ejemplo el de productos sanitarios y de higiene femenina, pañales, calzado, automoción o mobiliario, entre otros.
Para más artículos sobre tecnología industrial, innovación, y fabricación de maquinaria industrial, ¡visita nuestro blog!